Acabado Superficial (AISI)

Existen varios acabados superficiales para cada aplicación. Conozca los diferentes pasos para conseguirlos.

El uso de números y letras para definir el acabado superficial de los productos plano están generalizados en cuanto a tapas o planchas, planchas y flejes de acero.

El Producto plano se produce por sucesivos aplastamientos: Laminación de una palanquilla o chapon, el cual se puede realizar de las siguientes formas:

a) Laminado en caliente
Para facilitar el aplastamiento de la palanquilla el material se calienta siendo la reducción del espesor mas rapida y facil. La superficie queda muy rugosa.

b) Laminado aL frio
Cuando se quiere afinar más el espesor de la palanquilla en tolerancia y en acabado superficial, se procede al aplastamiento del material pero sin calentarlo. La superficie queda más lisa.

c) Recocido
Una vez que el material ha sido laminado,sea en caliente o en frío, internamente a quedado muy tensionado y con estructura de MARTENSITA (atrae el imán), para liberar tensiones y convertir toda la estructura interna en AUSTENITA (no atrae el imán), es necesario darle un tratamiento térmico a 1,050 °C en un horno especial.

d) Decapado
El recocido también influye en la calidad superficial del acero inoxidable. Si dentro del horno hay aire normal, el material se oxida y la superficie queda cubierta de una cascarilla. al proceso de limpiar a esta cascarilla se le llama decapado. Esta superficie es más rugosa que cuando entro en el horno.el decapado realiza mediante ácidos como el nítrico y fluorhídrico.

El baño tradicional de decapado es : 20 a 30% de ácido nítrico, 3 a 6% de ácido fluorhídrico y el resto agua. Para acelerar el proceso del baño se calienta entre 40 a 50 C°.

e) Tratamiento térmico Brillante: BA (Bright Annealing)

Sucede cuando durante el recocido se utiliza un gas no oxidante en lugar de aire dentro del horno, de tal manera que no se produce cascarilla que decapar, por lo tanto la superficie de salida es la misma que la de entrada a este término térmico se le llama BA.

El producto plano de acero inoxidable, también puede tener un acabado por abrasión, los acabados N°3 y N°4 son los más utilizados en la producción de equipos para la industria alimentaria y se conocen como acabado sanitario.Para designar los acabado en las tuberías de acero inoxidable se utilizan los tamaños de grano de los abrasivos con los que se obtiene por ejemplo pulido de grano 80,120 ,180,320.

Tablas de acabados por laminacion y abrasion

The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)