El Acero Inoxidable en el transporte

Aire, mar, tierra…el espacio. Donde el hombre avanza el acero inoxidable siempre esta presente.

La utilización del acero inoxidable en el transporte en general se entiende no sólo como empleo de material resistente a la corrosión y por ello inalterable en el tiempo, sino también como materiales estructurales que permiten aligerar las estructuras portantes.

En el caso del transporte de alimentos, a las características ya citadas se une también la higiene.

a) Transporte por Ferrocarril

Debido al gran crecimiento experimentado en las necesidades del transporte
público (áreas urbanas y suburbanas) y de mercancías, cada vez son mayores las exigencias en la construcción de coches y vagones tales como:

  • Disminución en los costos de funcionamiento y en los costos de consumo energético.
  • Esto explica un aligeramiento de la carrocería y el equipamiento de los vagones.
  • Mejora en los niveles de seguridad contra incendios y en caso de choque.
  • Estilización en el diseño y mejora en el nivel de confort.

En la renovación del parque móvil ferroviario mundial el acero inoxidable ha jugado un rol importante, y hoy en dia es utilizado con mayor frecuencia en la construcción de todo tipo de coches y vagones.
Los beneficios en cuanto a resistencia son:

Resistencia a la Corrosión.- La principal ventaja del acero inoxidable es que evita hacer reparaciones debido a problemas de corrosión en todo el parque móvil. Una segunda ventaja es que no es necesario ninguna pintura exterior, si se desea pintar parcialmente por razones estéticas puede realizarse seleccionando un acabado adecuado del acero inoxidable.

Resistencia Mecánica.-En general se puede decir que la resistencia mecánica del acero inoxidable es superior a la del acero del Carbono.Facilita el diseño en las carrocerías ligeras de vagones. En el caso de incendio de acero inoxidable conserva buenas propiedades a altas temperaturas. La capacidad de absorber energía es dos veces y media mayor en el acero inoxidable que el acero común. Esta propiedad es fundamental en los vagones en caso de colisión.

Las ventajas del acero inoxidable en la construcción de vagones son: aligera el peso, costo total de las vida del producto y seguridad.

b) Transporte por carretera

Hoy en día las grandes empresas automotrices de países como USA, JAPÓN y los países de la U.E, han comenzado a utilizar el acero inoxidable no solo en piezas ornamentales sino también en la fabricación de piezas y partes de vehículos.

AUTOMÓVILES.- Los automóviles utilizan diversas piezas realizadas con acero inoxidable, las aplicaciones son:

  • Embellecedor, es una de las aplicaciones de mayor consumo del acero ya que el acero proporciona además de brillo y resistencia a la corrosión, una buena conformabilidad.
  • Silenciador, este componente era tradicionalmente elaborado en chapa de acero aluminizado, pero por problemas de corrosión ha sido sustituido por el acero inoxidable.
  • Tubo Flexible, tanto la parte exterior como la parte interior están cubiertos de una malla de acero inoxidable. El tipo de acero inoxidable es AISI 409L y AISI 410L.

CAMIONES.- El el motivo de su utilización es aprovechar propiedades mecánicas (resistencia y dureza) y su elevada resistencia a la corrosión, propiedades que no pueden obtener con los materiales tradicionales.

AUTOCISTERNAS Y AUTOFURGONES.- Los camiones cisternas de acero inoxidable se emplean para el transporte de líquidos, alimentos (leche, vino, aceite, jugo de fruta) o bien de líquidos corrosivos , o de gases licuados a bajas temperaturas, o de productos en polvo. Una ventaja que ofrece el acero inoxidable, es que el transporte puede ser polivalente dada la facilidad de limpieza después de cada transporte y la absoluta seguridad de que no deja residuos.

CONTENEDORES.- Los contenedores para materiales líquidos y secos deben resultar muy resistentes, no estar sometidos a roturas, ni a deterioros por la acción del choque, pero a la vez deben ser ligeros y resistir a la corrosión en ambientes más o menos agresivos.

c) Transporte Marítimo

En el transporte marítimo, las propiedades esenciales de acero inoxidable juegan un papel importante en cuanto a resistencia a la corrosión, mayor resistencia mecánica y seguridad en caso de incendio.

En este tipo de transporte podemos distinguir las siguientes modalidades:

TRANSPORTE DE PASAJEROS.-En el equipamiento externo de barcos de pasajeros, se utiliza habitualmente el AISI 316, ya que el material está expuesto a la atmósfera marina, y a veces en contacto con el agua del mar. Sin embargo en el equipamiento interno de las naves, especialmente las cocinas se emplea el AISI 304.

TRANSPORTE DE CARGA.- Los barcos cisternas para productos químicos y alimenticios se realizan con AISI 316L, sin embargo para productos muy corrosivos se utiliza AISI 317L.

BARCOS DE PESCA.-Los equipos, tales como cintas transportadoras, máquinas de clasificación, equipos de cocción, depósitos frigoríficos, depósitos de almacenamiento, congeladores e instalaciones de empaquetado para barcos de pesca, son elaborados de acero inoxidable, esto proporciona una buena higiene en la elaboración de la pesca, además de un excelente mantenimiento, debido a la resistencia a la corrosión.

d) Náutica

Los criterios de seguridad, calidad y seguridad, exigidos por los practicantes de náutica, unidas a las características tanto físicas como mecánicas del acero inoxidable, han hecho que este material cada día este más presente en la relación hombre mar.

El uso del acero inoxidable va desde accesorios funcionales y de embellecimiento al casco propiamente dicho.

The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)