Conformación y Características Principales del Acero Inoxidable

Dureza, densidad, estirado, etc. Conozca las diversas características que hay que considerar en el acero inoxidable.

Cada una representa nuevos beneficios para su uso.

a) Estampados en Frío

El estampado es la transformación en frío del metal por sucesivos golpes sobre un trozo insertado en una matriz o troquel.

Las ventajas que ofrece el estampado en frío son:

  • Ahorro de material para originar poco desperdicio.
  • Aumento del índice de producción : rapidez.
  • Mejora de propiedades físicas del material ya que aumenta la resistencia a la tracción, el límite elástico y la dureza.
  • Buen acabado superficial, en la mayoría de los casos las piezas salen del proceso listas para su uso.
  • Economía.

b) Estampado en Templado (o caliente)

Se realiza previo calentamiento entre 100 y 400°C.

Las ventajas que ofrece el estampado en frío son :

  • Menor endurecimiento ´por deformación.
  • Menor necesidad de presión para rellenar la matriz de lo que disminuye la producción de grietas.
  • Pueden obtenerse formas más caprichosas.

HIPERTEMPLE, es el tratamiento térmico por excelencia de los aceros austeníticos. Consiste en un calentamiento a una temperatura comprendida entre 1,000 – 1,150°C seguida de un enfriamiento rápido en agua de tal manera que se impida la precipitación de carburos en el margen de 450 a 850°C.

EXTRUSIÓN, en su aplicación a la estampación, la extrusión puede definirse como el forzamiento del metal al ser introducido en un troquel más pequeño que el diámetro original con el consiguiente aumento de la longitud.

ESTIRADO, La conformación por estirado esta definida por un estado biaxial (es decir 2 dimensiones como: largo y ancho), de deformaciones. Así, un material para tener un buen comportamiento en procesos de estirado, debe distribuir las deformaciones de manera homogénea para retardar el proceso de fractura.

MAQUINABILIDAD, se podría definir como la respuesta del material a un conjunto completo y simultáneo de requerimientos. Existen distintas operaciones que pueden así combinarse tales como: taladro, torneado, fresado, limado, etc.

ALARGAMIENTO, propiedad de los materiales que le permite alargarse(como un chicle) antes de romperse. Se Mide en %. Ejemplo: Si una barra de inoxidable 304 hipertemplado es alargado desde 10 cm, pueden llegar a 16cm, lo que daría un alargamiento de 60%. También se le llama LÍMITE ELÁSTICO.

DUCTIBILIDAD, es la capacidad del metal de ser extendido mediante calor en alambres e hilos.

DILATACIÓN, es la capacidad del metal de aumentar su volumen sin incrementar su masa en relación a la variación de la temperatura. Esto significa que las instalaciones que hayan de estar sometidas a ciclos térmicos de calor-frío se ha de contar con esa dilatación.

Debe tomarse muy en cuenta en las soldaduras:

COEFICIENTE DE DILATACIÓN DEL AISI 304 = 17.3 X 10-6/ºC

CONDUCTIBILIDAD DEL CALOR, hablando en términos relativos a otros metales, el acero inoxidable es un mal difusor del calor.

Conductividad termica del acero inoxidable

DUREZA, resistencia de un mineral o metal a ser rayado por otro (AISI 128 a 142:Brinell.).

DENSIDAD TON/M3, en los aceros austeníticos 7,8 – 8 y en los demás 7.8.

FISURACIÓN, bajo condiciones de embridamiento elevado, en algunas ocasiones aparecen grietas distribuidas al azar. En algunas ocasiones aparecen en caliente en el cordón de soldadura.

c) Granallado y Chorreado del Acero Inoxidable

Consiste en lanzar partículas mediante aire a presión contra el objeto que se desea tratar. Se denomina Granallado cuando las partículas son metálicas y chorreado cuando se utiliza arena(chorro de arena). Se utiliza para fines estéticos y de limpieza.

d) Aceros Austeníticos Metaestables

Son aquellos que por deformación se vuelven algo magnéticos debido a su inestabilidad por pobre contenido en Níquel y alto Carbono. Ejemplo: AISI 301.

e) Aceros Austeníticos Estables

Son aquellos cuyo contenido en Níquel es mayor. No son magnéticos ni en estado deformado y su comportamiento mecanico y quimico es mejor a los anteriores.Ejemplo: AISI 316, 316L, 321, etc.

f) Aceros Austeníticos Hiper-Estables

Son aquellos que no adquieren ningún magnetismo al deformarse manteniendo sus características a cualquier temperatura. Ejemplo: AISI 309 y 314.

The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)