Corte y Doblez del Acero Inoxidable

El acero inoxidable puede tener la forma que desee. Este es un procedimiento que no debe ser complicado y el material debe darnos las facilidades. Existen diferentes métodos a los que puede ser sometido.

Existen varios procesos de transformación a los que se someten los aceros inoxidables, pero más utilizados son: El corte y el doblez.

a) El Corte

Esta es la primera operación para realizar el corte se cuenta con una variedad de procesos, como:

El Corte de Acero Inoxidable en Prensas:
La operación es muy similar mal corte de aceros al carbono, el tipo de prensa puede ser mecanica o hidraulica. Debido a las propiedades de los aceros inoxidables la resistencia al corte es mayor (sobre todo en los aceros inoxidables austeníticos),por lo cual la fuerza necesaria será el doble de la necesaria para cortar aceros al carbono.

La relación máxima de fuerza para efectuar el corte de los aceros inoxidables se calcula con fórmula:

P=0.70ã(max) h L

Donde ã(max) es el esfuerzo máximo de tensión del material en psi, h es el espesor del material en pg.,y L longitud o perímetro en pg.

El Corte Por Medio de Gases:
El oxicorte es un método antiguo para cortar metales, en este proceso el calor es necesario para producir el corte y lo proporciona la reacción química entre el oxígeno y el material a cortar.El calor se suministra por medio de un soplete.

El Plasma:
Este proceso implica suministrar el calor generado por el arco eléctrico que se genera entre un electrodo y el metal,en un medio gaseoso altamente ionizado.Las temperaturas alcanzadas son muy elevadas y el efecto del soplo necesario para desalojar el metal fundido,se origina por el efecto de estrangular el arco que pasa a través del estrecho orificio de la boquilla y gas a gran presión. Los diferentes procesos de corte por plasma son: dual ,de alta definición y bajo agua (plasma normal).

El Láser:
Hoy día este tipo de corte es muy común.Consiste en la formación de un haz ce laser , generado por la exitacion del laser con una mezcla de gases CO2, Helio y Nitrogeno, mediante un suministro de energia de alto voltaje y baja corriente.La descarga electrica exita las moleculas de CO2 que posteriormente al volver a su nivel de energia original emiten fotones.La mezcla de gas se situa entre dos espejos colocados en ambos extremos del tubo, siendo uno totalmente reflector y el otro solo parcialmente,a fin de permitir la salida del haz.

b) El Doblez:

Se refiere a una deformación plástica en frío del material para obtener un perfilado sobre la superficie, la operación se realiza en prensas dobladoras, mecánicas o hidráulicas.Todos los aceros inoxidables pueden someterse a este tipo de conformado, obteniendo los mejores resultados con los aceros inoxidables austeníticos.El proceso es similar al realizado en los aceros al carbono, pero se deben tomar en cuenta algunas variantes. La posición del eje de doblez se recomienda perpendicular a la dirección de laminación, con lo que se obtendrán mejores resultados.

Los Dados y Los Pisadores:
Para realizar el doblez requerimos el dado y pisador que darán la forma al material. El ancho del dado tiene como mínimo 8 veces el espesor del material y el radio dado debe ser mayor que el radio del pisador en por lo menos una vez el espesor del material.

La Memoria del Material:
La tendencia del material a regresar a la forma original, conocida como memoria elástica depende de los siguientes parámetros: El espesor de la lámina el radio del doblez, el ángulo de doblez, el tipo de material, el límite elástico del material y el tratamiento térmico del material

The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)