Limpieza y Mantenimiento de Articulos Fabricados con Aceros Inoxidables

Seguir ciertas precauciones para conservar un artículo hecho a base de acero inoxidable no esta demás, esto nos asegura una larga vida del producto.

Los materiales de acero inoxidable de uso corriente comercial o en el hogar, como cubiertos, ollas, fregaderos, cocinas, vitrinas, etc., si se lavan después de su uso no ofrecen ningún problema. Pero si estos materiales se dejan sin lavar, y contienen adherencias salinas, grasas o están en contacto, con otros materiales férricos, ser produce cambio de color y surgen problemas de oxidación.

a) Precauciones para evitar manchas y moho que originan oxidación:

  • Evitar dejar durante cierto tiempo adherencias salinas, como salsas o dejar restos de comida en el fondo de las ollas.
  •  Evitar dejar restos de sustancias grasas sobre la superficie del inoxidable, como mayonesa, mantequilla, etc.
  • Evitar que el acero inoxidable se mantenga en contacto con otros articulos de hierro, como cuchillos, sartenes, estropajos, etc.
  • Evitar que se acumulen restos de suciedad en las esquinas de los fregaderos.

b) El método a seguir para realizar un buen mantenimiento a los artículos de acero inoxidable, debe ser el siguiente:

  • Lavar con abundante agua después de su uso.
  • En caso de conservar adherencias salinas o de grasa, eliminar con detergente o jabón empleando esponjas o cepillos de nylon.
  • Para eliminar los fondos quemados de las ollas, primero hay que disolver estos restos con disolventes neutros, luego frotar con estropajo de inoxidable o esponja, en caso de que no se eliminen utilizar un abrasivo fino.
  • En caso de aparecer un color marrón amarillento, hay que limpiar bien con estropajo de inoxidable, utilizando detergente o jabón con abundante agua.
  • En caso de aparecer moho en la superficie frontal siempre en sentido de las líneas de esmerilado en caso de material pulido, con esponja o estropajo de inoxidable utilizando abrasivos finos como piedra pómez o polvo de aluminio, cuando la superficie este más afectada, al final de la operación utilizar abundante agua para eliminar los restos de productos utilizados.
  • Si aparecen manchas fuertes producidas por la contaminación industrial, frotar sobre la parte afectada una mezcla de vinagre con piedra pómez, o polvo de aluminio. Los fabricantes de articulos inoxidables, deben aconsejar a sus clientes en el manual del producto o por medio de stickers como por ejemplo en las vitrinas, fregaderos, etc., de los productos que son perjudiciales como lejía, agua fuerte, productos clorados, etc., así se evitan reclamos y devoluciones.
The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)