Nomenclatura de los Aceros Inoxidables

La variedad de aceros inoxidables hace necesario diferenciarlos. Aquí le indicamos su catalogación que permite un mejor conocimiento del material.

Los sistemas de nomenclatura de los aceros inoxidables se dividen en 3 puntos:

  • Clasificación
  • Standarización (o unificación)
  • Convenios de aceptación

La Clasificación

Consiste en una lista de todos los tipos de aceros inoxidables dividida en series y subdividida en tipos.

Una de las clasificaciones más conocidas es la AISI (American Iron and Steel Institute o Instituto Americano de la Siderurgia), la misma que es utilizada en Perú. La norma AISI subdivide los aceros inoxidables en los siguientes grupos:

  • Aceros austeníticos al Cromo, Manganeso y Níquel (Cr-Mn-Ni) designado por un número de tres cifras, que comienza con la cifra 2XX, en la que las dos últimas cifras se utilizan simplemente para distinguir un tipo de otro.
  • Aceros austeníticos al Cromo, Molibdeno y Níquel (Cr-Mo-Ni), designados por un número de tres cifras que comienza con la cifra 3XX.
  • Aceros ferríticos y martensíticos al Cromo (Cr) designados por un número de tres cifras que comienza con 4XX.

La Standarización o Unificación

Aquí se limita la multiplicidad de tipos a fin de hablar de nomenclaturas aceptadas internacionalmente.

El organismo mundial más representativo es sin duda ISO (International Standarization Organization u Organización Internacional de Normalización) que formula normas a nivel mundial.

Los Convenios de Aceptación

Son especificaciones técnicas que contemplan las características del producto (planchas, barras, tubos, alambres, flejes, etc) para una o más aplicaciones determinadas.

En este tipo de especificaciones las más usadas son las normas ASTM (American Society for Testing and Materials o Sociedad Americana de Ensayos y Materiales).

Las especificaciones ASTM, en lo referente al tipo de acero inoxidable, respetan la clasificación AISI, salvo algunos tipos especificamente introducidos por la propia ASTM. Esta especificación es más usada en el caso de tubos inoxidables.

La Comunidad Europea…

En cuanto a los aceros inoxidables, se ha publicado la Euronorma 88-86 de Diciembre de 1986 y la Euronorma 95 para los aceros refractarios.

Los organismos nacionales de unificación por países son los siguientes:

  • España: Norma UNE36 editada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)
  • Francia: Norma AFNOR (Asociación Francesa de Normalización)
  • Inglaterra: Norma BSI (Institución Británica de Normalización), prescribe las normas BS dedicadas a los aceros inoxidables.
  • Alemania: Norma DIN (Normas Industriales Alemanas), prescribe la norma 17440 relativa a aceros inoxidables.
  • Italia: Norma UNI (Ente Nacional Italiano de Unificación), prescribe la norma 6900-71 relativa a los aceros inoxidables.

La designación de los aceros inoxidables previstos por las euronormas se efectúa según las reglas de designación contenidas en la Euronorma 27.

The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)