Tipos de Tubos de Acero Inoxidable

Dentro de los tubos comunes (PIPE) y los tubos especiales (TUBING) podemos señalar los siguientes tipos de tubos de acero inoxidable:

a) Tubería de Acero Inoxidable Industrial:

Existen diferentes normas de fabricación para tubería industrial de acero inoxidable, dependiendo de su aplicación final.

TUBERÍA DE CÉDULA (SHEDULE PIPE), de acero inoxidable austenítico, empleado en la conducción de fluidos para servicio en altas temperaturas y ambientes corrosivos generales,fabricados bajo las normas ASTM A312 y ANSI B36-19/B36-10 o ISO 65.

TUBERÍA (TUBING), de acero inoxidable austenítico, para servicio como tubos de calderas, intercambiadores de calor y condensadores fabricados bajo la norma ASTM A249, ISO 1127.

TUBERÍA (TUBING), de acero inoxidable austenítico, bajo normas ASTM A 269 resistente a ambientes corrosivos generales y para servicio en bajas y altas temperaturas para la industria alimentaria, tolerancias ISO 1127.

TUBERÍA(TUBING), de acero inoxidable austenítico y ferrítico, bajo normas ASTM 268 y 269, para la industria azucarera, papelera y química.

b) Tubería Estructural y Ornamental

ES usada en aplicaciones donde las propiedades mecánicas, durabilidad y apariencia son requeridas en elementos estructurales, arquitectura y construcción, así como en mobiliario residencial o comercial.Es ta fabricado bajo la norma ASTM A-554 el acero de mayor aceptación es el AISI 304, gracias a las propiedades que presenta como:

  • Elevada resistencia y ductibilidad.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Fácil conformación.
  • Excelente soldabilidad.

Sin embargo en condiciones donde se requiera una mayor resistencia a la corrosión se recomienda utilizar el acero AISI 316.

¿Cuales son los acabados superficiales de tuberías según la aplicación?

Acabado Mate (acabado molino), superficie tal y como se encuentra después del formado y soldado. Utilizado cuando no se requiere una apariencia pulida, o cuando el acabado final se realizará al terminar la aplicación.

Acabado Pulido, superficie sometida a un proceso de pulido con abrasivo (lijas, ruedas, etc.). Sus aplicaciones son: barandas y pasamanos, equipos de restaurantes, equipos de hospitales, mobiliario residencial y comercial, pasamanos y asientos para el transporte masivo.

c) Tubería Automotriz

Los tubos de acero inoxidable ferríticos y básicamente el tubo de acero inoxidable ferríticos y básicamente el tubo de acero inoxidable AISI 409 son empleados cada día mas en la industria automotriz en la fabricación de tubos de escape por su alta resistencia a elevadas temperaturas, alta soldabilidad y facilidad de limpieza.

Las principales características del acero inoxidable 409 son las siguientes:

  • Excelente soldabilidad
  • Fácil conformado.
  • Resistencia a la oxidación.
  • Resistencia a la corrosión. del aire y ambientes hostiles y húmedos.

d) Tubos de Alta Presión

El uso de tubos en la fabricación de instrumentos médicos, instrumentos hospitalarios, instrumentos de laboratorio, etc, esta cada vez más difundido y estandarizado debido a las altas propiedades anticorrosivas e higiénicas de los aceros inoxidables.

Se fabrican tubos con dimensiones y tolerancias de alta precisión y super acabados superficiales bajo normas ISO 560.

The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)