Tubos sin Costura

Una forma de presentación son los tubos sin costura, su aplicación se da en diversa industrias.

Las tuberías sin costura como su designación comercial lo indica, se refiere a las tuberías hechas mediante el forjado de un sólido redondo, su perforación se realiza mediante la rotación simultánea y el paso obligado sobre una punta perforada y su reducción se consigue en el laminado y estiramiento.

Este tipo de tubo es más costoso y hoy en día se le puede reemplazar en la mayoría de los casos; sin embargo se producen también tubos sin costura mediante la extrusión, el colado en moldes estáticos o centrífugos, la forja y la perforación.

La materia prima es un lingote de acero inoxidable llamado tocho (o billete) de aleación y dimensiones determinadas esencialmente en caliente (1,150°C); dado que a esta alta temperaturas el acero está más dispuesto a deformación plástica.

Dentro de estos tipos de tubos sin costura existen diferentes procedimientos de fabricación:

a) Tubos de acero inoxidable por forjado del hueco

Una barra redonda corta (tocho) calentada a alta temperatura (1,150°C) es perforada en una prensa para formar un tocho hueco. Este tocho hueco es insertado en el contenedor de una prensa de extrusión y un mandril a través del agujero. El extremo del mandril se coloca concéntrico con un troquel circular (dado). Todo el trabajo se realiza en caliente dentro del rango 1,150°C+-10%.

Este tubo se pasa luego por un laminado (trefilador) que lo estira hasta que tenga el diámetro exterior y el espesor requerido. Este estirado puede ser en caliente o un trefilado en frío.

b) Tubos de acero inoxidable embutido y estirado

Una plancha circular, de diámetro y espesor adecuado se coloca en una prensa hidráulica y es presionada por su émbolo, que lo hace pasar por una matriz. la copa embutida así formada se recalienta y vuelve a presentar a través de una matriz de menor diámetro, alargandose hasta que se convierta en un cilindro corto con uno de sus extremos cerrados. Este cilindro después del recalentamiento necesario en una extrusora y empujado por un émbolo es obligado a pasar por matrices del diámetro cada vez menores hasta alcanzar la medida deseada. Luego se estira en un laminador ya sea en caliente o en frío hasta darle los diámetros deseados.

c) Tubos de acero inoxidable forjados, torneados y barrenados.

En este procedimiento se calienta el lingote y se forja hasta que adquiere una forma cilíndrica basta de tamaño excesivo y se torne el diámetro exterior deseado. Se cortan los extremos que han quedado bastos de modo que se tenga la longitud deseada.

Se coloca el cilindro en una máquina barrenadora y se taladra hasta que tenga el espesor de pared requerido.

d) Tubos de acero inoxidable por fundición centrifuga.

Es el fundido formado por la fuerza centrífuga generada cuando el metal ingresa al exterior de un molde cilíndrico giratorio.

Esto da un fundido tubular con el diámetro exterior y luego determinados por el diámetro del molde y el diámetro interior y terminado por la cantidad de metal vacío.

La fuerza centrífuga que actúa sobre el metal es mucho mayor que la gravedad de 50 a 100 veces mayor. Esto significa que los gases o los no metálicos son separados más eficazmente quedando libre de porosidades o impurezas.

En la fabricación de tubos sin costura (PIPE O TUBING) las operaciones finales de estirado, probado y maquinado son llevados a cabo para cumplir con los requerimientos específicos de dar las dimensiones finales de acabado, para cumplir con las especificaciones normalizadas.

The following two tabs change content below.

Carla Sifuentes

Traductora y Redactora Creativa en Jn Aceros.

Latest posts by Carla Sifuentes (see all)