Capítulo I – El Acero Inoxidable

El acero inoxidable es desarrollado en los albores de la Primera Guerra Mundial, en una era llena de inventos y progresos, también es considerado un producto típico del siglo XX; desde entonces su uso se ha propagado en las más diversas actividades del hombre.

placas-de-aceroEste gran material encuentra la fórmula correcta para su aleación en el Fierro (Fe) en aproximadamente un 70% y un 30% de otros elementos, entre los cuales el Cromo (Cr) debe estar como mínimo al 11%.

Asimismo, el agregado de otros elementos a la aleación permite formar un conjunto de materiales conocidos como la familia de los aceros inoxidables, constituida por más de 200 variedades.

En esta composición, un elemento que lo hace diferente a los demás aceros y que lo convierte en inoxidable es el Cromo (Cr). Su acción consiste en la formación de una delgadísima y transparente capa de óxido de cromo sobre la superficie del metal, capa que es impermeable e insoluble en medios corrosivos. Esta es conocida como capa pasivante, de la cual hablaremos más adelante.

La principal cualidad de los aceros inoxidables es su buena resistencia a la corrosión. Esta característica se debe principalmente a la presencia de cromo en la aleación. Este elemento en cantidades relativamente pequeñas, como es 5%, mejora ya la resistencia. Sin embargo es solamente a partir del 10% al 12% que se puede hablar con propiedad de aceros inoxidables.

De esta forma, los aceros inoxidables tienen excelentes propiedades mecánicas y buenas características para su transformación en frío o caliente.

Otro elemento que destaca en las aleaciones es el níquel (Ni), ya que aumenta la resistencia en los medios no oxidantes. Su aporte no se limita a una mejor resistencia a la corrosión, sino que permite una mayor ductibilidad, resistencia mecánica en caliente y soldabilidad.

1. Pasivado

El acero inoxidable es altamente resistente a la corrosión. Conozca como se pone a prueba su calidad y su capacidad de regeneración.

El acero es inoxidable gracias a que en un ambiente oxidante (que aporta oxígeno, como el aire) crece en la superficie una capa de óxido de cromo en los aceros feríticos, mastensíticos y de óxidos de cromo y níquel en la familia de los austeníticos. Esta película se llama capa pasivante.

2. Nomenclatura

La variedad de aceros inoxidables hace necesario diferenciarlos. Aquí le indicamos su catalogación que permite un mejor conocimiento del material.

Los sistemas de nomenclatura de los aceros inoxidables se dividen en 3 puntos:

  • Clasificación
  • Standarización (o unificación)
  • Convenios de aceptación

3. Tipos de Aceros Inoxidables

4. Influencia De Los Principales Elementos Del Acero Inoxidable

Existen diversos componentes que unidos al acero inoxidable hacen que varíe su contextura, resistencia, maleabilidad, etc

5. Propiedades Representativas De Los Aceros Inoxidables

Los aceros inoxidables se usan en gran número de aplicaciones debido a su resistencia a una gran diversidad de medios corrosivos y porque conservan su aspecto brillante e inalterable en la mayoría de las condiciones normales de servicio.

6. Acabado Superficial (AISI)

Existen varios acabados superficiales para cada aplicación. Conozca los diferentes pasos para conseguirlos.

El uso de números y letras para definir el acabado superficial de los productos plano están generalizados en cuanto a tapas o planchas, planchas y flejes de acero.

7. Rugosidad Y Brillo Del Acero Inoxidable

A veces hasta nos podemos reflejar en una plancha de acero inoxidable o simplemente vemos como la luz rebota en su superficie. Una brillante cualidad que explicamos a continuación.

8. Corte Y Doblez Del Acero Inoxidable

El acero inoxidable puede tener la forma que desee. Este es un procedimiento que no debe ser complicado y el material debe darnos las facilidades. Existen diferentes métodos a los que puede ser sometido.

Existen varios procesos de transformación a los que se someten los aceros inoxidables, pero más utilizados son: El corte y el doblez.

9. El Acero Inoxidable En La Industria Alimentaria

El acero inoxidable está presente en una de las industrias de mayor importancia, como la de los alimentos, los beneficios que este brinda en todo el proceso son muy importantes para la producción de comestibles.

9. Recomendaciones Para El Almacenaje Del Acero Inoxidable

A pesar de ser un material de alta resistencia, es necesario seguir algunas recomendaciones para su almacenamiento.

Debido a su propio nombre usualmente se tiende a pensar erróneamente que el acero inoxidable es un metal que no necesita ningún mantenimiento, puesto que tiene la imagen de que no se degrada ni con el uso, ni con el paso del tiempo, e incluso se llega a pensar y decir que se trata de un mal producto o de una imitación si un acero inoxidable totalmente correcto, llega un día a oxidarse.

10. Limpieza Y Mantenimiento De Articulos Fabricados Con Aceros Inoxidables

Seguir ciertas precauciones para conservar un artículo hecho a base de acero inoxidable no esta demás, esto nos asegura una larga vida del producto.

11. Corrosión Del Acero Inoxidable

Como esta comprobado, el acero inoxidable es un material muy resistente, sobre todo a la corrosión pero existen agentes que pueden dañar su estructura.

12. Conformación Y Características Principales Del Acero Inoxidable

Dureza, densidad, estirado, etc. Conozca las diversas características que hay que considerar en el acero inoxidable.

Cada una representa nuevos beneficios para su uso.

13. Soldadura Del Acero Inoxidable

Es importante la adecuada selección del tipo de soldadura al cual se va a someter el acero inoxidable según el uso y calidad del material.

14. Otros Tipos De Acero Inoxidable Y Sus Usos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *