10 increíbles aplicaciones del acero inoxidable

por | Mar 14, 2019 | Aplicaciones

Desde la cremallera más pequeña hasta el rascacielos más grande, el acero inoxidable es una parte esencial de la vida moderna. Gracias a sus propiedades, es el material ideal para una amplia gama de aplicaciones. Si deseas saber más de ellas, sigue leyendo el siguiente artículo de Jn Aceros.

Industria química, de petróleo y gas

10 aplicaciones del acero inoxidable procesos quimicos

Probablemente las industrias más exigentes que usan este material son las industrias de productos químicos, de petróleo y gas, las cuales también han creado un gran mercado para tanques, tubos, bombas y válvulas de acero inoxidable.

Para este sector, se han desarrollado calidades especiales de acero inoxidable de tal manera que los productos tengan una mayor resistencia a la corrosión en una amplia gama de diferentes temperaturas. ¿Por qué? Porque estos se utilizan en plantas de desalinización, de alcantarillado, plataformas petrolíferas en alta mar, soportes portuarios y hélices de barcos.

acute pain nursing diagnosis & care plan (2023 update) – nurseslabs equipoise 300 steroid 30-minute full body kettlebell workout (video) | nourish move love

Procesamiento de alimentos

10 aplicaciones del acero inoxidable aplicaciones otros

Otra industria donde se utilizan productos de acero inoxidable es en el procesamiento de alimentos. Desde herramientas hasta superficies, este metal es muy adecuado para la producción, el procesamiento y el empaque.

Las propiedades higiénicas de este metal lo convierten en una excelente opción para este sector.

Industrias farmacéuticas

Los productos de acero inoxidable son ampliamente utilizados en la industria farmacéutica debido a su resistencia a la corrosión, su limpieza sencilla y su facilidad de fabricación.

Aunque el grado AISI 316 y sus derivados son los más utilizados en plantas farmacéuticas y muchos los consideran el estándar de la industria, los materiales para cada aplicación se seleccionan en función de su resistencia a la corrosión en un entorno de servicio específico.

La selección de un grado también debe incluir la consideración del régimen y los agentes de limpieza utilizados en la planta.

Vías férreas

Se requiere que los materiales para las aplicaciones ferroviarias mantengan la integridad de la estructura (es decir, que sean lo suficientemente robustos para soportar su entorno de servicio) y que sean resistentes a la corrosión.

Los productos de acero inoxidable se utilizan en aplicaciones ferroviarias porque cumplen con lo anterior, se fabrican fácilmente y ofrecen buenas propiedades mecánicas.

Los grados de acero inoxidable austenítico AISI 304 y AISI 301 son adecuados para entornos de servicio moderado y se han utilizado en la construcción de vagones de ferrocarril.

Industria papelera

Las dos razones principales para el uso de productos de acero inoxidable en la industria papelera son evitar la contaminación de artículos con hierro y resistir la corrosión del proceso.

Aplicaciones médicas

10 aplicaciones del acero inoxidable aplicaciones medicas

Una alta resistencia a la corrosión y un bajo contenido de carbono son factores clave que hacen que el acero inoxidable 304 sea adecuado para aplicaciones médicas (por encima de otros grados).

La seguridad de que los dispositivos médicos no reaccionarán químicamente con el tejido corporal, los productos de limpieza utilizados para la esterilización y el desgaste duradero y repetitivo al que están sometidos significa que el grado 304 es el material perfecto para hospitales, cirugías, etc.

Plantas de energía nuclear

La irradiación de neutrones dentro de una planta de energía nuclear puede poner a prueba incluso los metales más fuertes.

A diferencia de muchos otros, el acero inoxidable tiene la fuerza para proporcionar la mayor seguridad y el rendimiento superior esperado de los componentes estructurales de los reactores de agua a presión y los reactores de reproducción rápida debido a su excelente relación resistencia/peso, resistencia a la corrosión, alta ductilidad y durabilidad.

Pero eso no es todo, el acero inoxidable también es el material elegido para reprocesar la descarga de combustible gastado de los reactores.

Arquitectura, edificación y construcción

La arquitectura, la edificación y construcción son sectores en crecimiento ya que muchos edificios modernos usan el acero inoxidable para revestimientos, techos y fachadas.

Cuando se comenzó a usar el concreto reforzado, se consideró que el acero al carbono usado no se oxidaría, ya que el cemento, obviamente derivado de la piedra caliza, es alcalino. Sin embargo, el uso constante de sal de arenilla en los puentes puede cambiar el pH a ácido, lo que a su vez oxida el acero.

10 aplicaciones del acero inoxidable aplicacion arquitectura

La barra de refuerzo de acero inoxidable, aunque inicialmente es cara, está demostrando tener muy buenas características en su ciclo de vida.

Automotriz

Los automóviles utilizan cada vez más el acero inoxidable, principalmente para sistemas de escape y convertidores catalíticos, pero también para fines estructurales.

Dado que logra bajos costos de mantenimiento a largo plazo y menos impacto ambiental, el mercado del acero inoxidable continúa mejorando.

Minería y Minerales

La industria minera es una donde el acero inoxidable ha hecho que sea más fácil y más rentable asumir operaciones más grandes. Ya sea que se use en las minas reales donde los trabajadores y las máquinas cavan en la tierra o en las literas y los comedores donde el personal duerme, se usa en una variedad de aplicaciones diferentes para brindar seguridad y confiabilidad.

Otras aplicaciones del acero inoxidable

  • Plantas desalinizadoras de agua de mar
  • Puentes
  • Tanques de almacenamiento
  • Recipientes a presión, tanques de reactores e intercambiadores de calor
  • Rotores, impulsores y ejes
  • Plantas de energía
  • Industria naval

En JN Aceros, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de acero inoxidable. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

Artículos relacionados