Aplicaciones típicas del Acero Inoxidable

por | Abr 23, 2014 | Aplicaciones

El acero inoxidable es un material versátil. Utilizado por primera vez para hacer cubiertos pronto encontró su camino en la industria química, debido a sus características de resistencia a la corrosión. Hoy, la resistencia a la corrosión es todavía de gran importancia y poco a poco al fundirse de forma constante se están reconociendo las características mecánicas del material. Es un material que sigue encontrando su camino en nuevas aplicaciones sobre bases diarias. A continuación, encontrarás una serie de aplicaciones en las que el acero inoxidable ha destacado a través de los años.

Cubiertos y utensilios de cocina

cubiertos de acero inoxidableEl uso más conocido del acero inoxidable es probablemente en la elaboración de cubiertos y utensilios de cocina. La mejor cubertería utiliza en su producción acero inoxidable de producción especial grado 410 y 420 para cuchillos y grado 304 (18/8 acero, 18% de cromo, 8% de níquel) para las cucharas y tenedores. Los diferentes grados usados ??tales como 410/420 pueden ser endurecidos y templados de manera que las hojas de los cuchillos tendrán un borde afilado, mientras que el más dúctil e inoxidable 18/8 es más fácil de trabajar y, por tanto, más adecuado para objetos que tienen que someterse a numerosos procesos de conformaciones, pulido y rectificado.

adidas Originals Adidas Tubular Viral W S75579 Beige – Women’s Fitness Shoes 103,46 € oxa max tablet fitness icon in glyph style icons

Química industrial, procesamiento de gas y petróleo

Probablemente las industrias más exigentes que usan aceros inoxidables sean las de procesamiento químico de gas y petróleo. Estas industrias han creado un gran mercado en relación a la elaboración de tanques de acero, tuberías (a base de tubos de acero inoxidable), bombas y válvulas. Uno de los primeros hechos de gran importancia para el acero inoxidable 304 fue su uso para contenedores de ácido nítrico diluido, ya que podía ser utilizado en secciones más delgadas y era más robusto que otros materiales. Se han desarrollado calidades especiales de acero para obtener mayor resistencia a la corrosión en una amplia gama de temperaturas. Uniones y válvulas de acero inoxidable, entre otros accesorios, se usan en plantas de desalinización, plantas de aguas residuales, plataformas petrolíferas mar adentro, apoyos portuarios y hélices de buques.

Generación de energía

Los aceros inoxidables y otras aleaciones resistentes a la corrosión se utilizan ampliamente en la industria de generación de energía para combatir la corrosión, particularmente a elevadas temperaturas. En particular, las aleaciones de níquel se usan para la resistencia a alta temperatura y resistencia a la oxidación en las plantas de energía de combustible fósil. Aleaciones de níquel y otros aceros inoxidables se utilizan también ampliamente en unidades de sulfurización de gases combustibles.

La industria de la energía nuclear también utiliza grandes cantidades de acero inoxidable, a menudo específicamente con un bajo contenido de cobalto, tanto para la generación de energía y la contención de la radiación. Ejes especiales de ventilación tipo persiana están hechos de acero, diseñados para ser utilizados en situaciones de emergencia para sellar las plantas durante años si es necesario. Las turbinas de vapor y gas utilizan el acero inoxidable debido a sus cualidades de resistencia al calor y la corrosión.

Producción de alimentos

Grandes cantidades de acero inoxidable se utilizan en la producción y el almacenamiento de alimentos. Los grados más utilizados son 304 y 316. En general, 304 es básicamente el grado caballito de batalla, mientras que 316 se utiliza en entornos adversos. Una razón importante del uso de aceros inoxidables no es tanto la corrosividad de la comida en sí, sino el hecho de que el uso de acero permite una limpieza más rápida y eficiente. Por ejemplo, en la producción de helados, planchas de acero inoxidable 316 se utilizan por ser fuertes y de limpieza anti-bacteriológica, y se pueden utilizar sistemas de enjuague. Una de las grandes ventajas del acero inoxidable es que no imprime sabor alguno a la comida que entra en contacto con él.

Arquitectura, edificios y construcciones

La arquitectura, los edificios y construcciones son un mercado en crecimiento en el cual muchos edificios modernos utilizan aceros inoxidables para revestimientos, cubiertas y fachadas. Otro detalle es su característico bajo costo de mantenimiento y propiedades anti-vándalos atraen a mercados en crecimiento como el transporte público, máquinas expendedoras de billetes y mobiliario urbano. También, los aceros inoxidables se utilizan para fines de construcción. Cuando empezó a usarse el cemento armado, se consideró que el acero al carbono utilizado no se oxidaría, como cemento, ya que deriva de piedra caliza y ésta es alcalina. Sin embargo, el constante uso de la sal de grano en la construcción de puentes podría cambiar el pH a una oxidación ácida y con ello el acero se expande a las grietas de cemento. Inicialmente las barras de acero inoxidable eran costosas, pero ha demostrado tener un buen ciclo de vida en relación a los costos.

Aplicaciones médicas

El acero inoxidable fundido y desinfectado se utiliza para implantes médicos y caderas artificiales. Una gran cantidad de equipos médicos – tales como camas ortopédicas, armarios y máquinas de pruebas – se hace de forma estándar con acero debido a sus cualidades higiénicas y fáciles de limpiar. Las compañías farmacéuticas utilizan también acero inoxidable para diversos productos.

Automores

Los automóviles con el tiempo han hecho un creciente uso del acero inoxidable, principalmente para sistemas de escape (409 grados) y convertidores catalíticos, además de su uso con fines estructurales. De esta forma se está prestando mayor atención a los bajos costos de mantenimiento a largo plazo, un menor impacto ambiental y mayor preocupación respecto a los costos del ciclo de vida. Así el mercado de acero inoxidable sigue mejorando.

Sal a la calle y analiza tu recorrido. Estamos seguro que encontrarás acero inoxidable durante todo tu viaje.

0 comentarios

Artículos relacionados