Cómo beneficia el molibdeno a las aleaciones de acero inoxidable

por | Nov 11, 2019 | Aceros Inoxidable | 0 Comentarios

Muchos compradores se preguntan por qué deberían comprar tubos, accesorios o cualquier otro producto de acero inoxidable. Otros tienen la duda de qué tipo de aleación de este metal es el mejor. Si eres uno de ellos y lo que buscas es resistencia a la corrosión o a temperaturas extremas, entonces sí que deberías considerar al acero inoxidable con molibdeno entre tus opciones.

En el siguiente artículo de JN Aceros, te mencionaremos los beneficios del molibdeno en las aleaciones del acero inoxidable, así como influye en las distintas familias de este metal

¿Qué es el molibdeno?

que es molibdeno

El molibdeno (Mo) es un elemento químico y un metal refractario gris plateado del Grupo 6 de la tabla periódica que es dúctil y altamente resistente a la corrosión. Tiene uno de los puntos de fusión más altos de todos los elementos puros (solo el tantalio y el tungsteno lo superan).

Además de ser un micronutriente esencial para la vida (en cantidades pequeñas), se utiliza para impartir resistencia superior al acero y otras aleaciones a alta temperatura. Este elemento se recupera como un subproducto de la minería de cobre o tungsteno y se extrae principalmente en los Estados Unidos, China, Chile y Perú.

El molibdeno comprende 1,2 partes por millón (ppm) de la corteza terrestre en peso, pero no se encuentra libre en la naturaleza. Es un elemento relativamente raro. Su mineral principal es la molibdenita (disulfuro de molibdeno, MoS 2), pero también es el molibdato de plomo, la wulfenita y powellita.

Las aleaciones a base de molibdeno en sí tienen una resistencia útil a temperaturas por encima de las cuales se funden la mayoría de los otros metales y aleaciones. Sin embargo, su uso principal es la de un agente de aleación en la producción de aleaciones ferrosas y no ferrosas, a las cuales contribuye de manera única a la resistencia al calor y corrosión; por ejemplo, en motores a reacción, revestimientos de combustión y piezas de postcombustión.

Por último, es uno de los elementos más efectivos para aumentar la templabilidad del hierro y el acero; también contribuye a la dureza de los aceros templados y revenidos.

Relación entre el molibdeno y el acero inoxidable

relacion entre molibdeno y acero inoxidable

Como ya te lo mencionamos, el molibdeno aumenta principalmente la resistencia a la corrosión del acero inoxidable, así como para la dureza, conductividad eléctrica. Es por ello que las aleaciones que lo contienen son generalmente más fuertes en términos de resistencia que aquellos que no.

Existen muchos grados de aceros inoxidables con diferentes contenidos de molibdeno (así como de cromo, níquel, nitrógeno, etc.). ¿Entonces qué aleación o grado debería escoger? La mejor elección para una aplicación determinada se toma en función de la corrosividad del entorno de servicio.

Además, es gracias a la adición de molibdeno que este metal se utiliza en aplicaciones marinas o corrosivas, como las plantas de procesamiento químico.

Por otra parte, ya que este aumenta la resistencia a las temperatura elevada de los aceros inoxidables a través del endurecimiento de la solución sólida, los aceros inoxidables también se usan en intercambiadores de calor y otros equipos de temperatura elevada, como en los sistemas de escape de automóviles.

La alta resistencia a la corrosión necesaria en los aceros inoxidables utilizados para el procesamiento de productos farmacéuticos y en los aceros al cromo para molduras automotrices se ve reforzada de forma única por pequeñas adiciones de molibdeno.

Te interesará: ¿Qué grados de acero inoxidable son los más resistentes a la corrosión?

Cómo afecta el molibdeno a las distintas familias del acero inoxidable

Para analizar la influencia del molibdeno en los aceros inoxidables, es útil conocer los tipos o grados del acero inoxidable en general. Según su microestructura, los aceros inoxidables se dividen en las siguientes familias:

  • Austenítico
  • Ferrítico
  • Martensítico
  • Dúplex
  • Aceros inoxidables endurecidos por precipitación

La división basada en la microestructura es útil porque los miembros dentro de una familia tienden a tener propiedades físicas y mecánicas similares, pero no iguales. Por ejemplo, los aceros inoxidables austeníticos no son magnéticos, mientras que los aceros inoxidables ferríticos y dúplex sí lo son magnéticos.

Debido a sus buenas propiedades mecánicas y la facilidad de fabricación, los aceros inoxidables austeníticos son más utilizados que los ferríticos. Alrededor del 75% de todo el acero inoxidable utilizado en todo el mundo es austenítico y aproximadamente el 25% es ferrítico.

Las otras familias, los aceros inoxidables endurecidos por precipitación, los martensíticos y los dúplex de precipitación representan cada uno menos del 1% del mercado total.

Vale mencionar que el molibdeno es un formador de ferrita. Eso significa que cuando se agrega para mejorar la resistencia a la corrosión de un acero inoxidable austenítico, debe haber un formador de austenita, como el níquel o nitrógeno, para mantener la estructura austenítica.

El molibdeno se usa principalmente para mayor resistencia a la corrosión en aceros inoxidables austeníticos y dúplex. En los aceros inoxidables austeníticos se agregan entre 2% y 7%; en aceros inoxidables dúplex, entre 3% y 5%.

La adición de 1% o 2% de molibdeno a los aceros inoxidables ferríticos también aumenta significativamente la resistencia a la corrosión y a la temperatura elevada de esta familia.

Con JN Aceros, encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados . Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados