Preguntas frecuentes sobre el acero inoxidable

por | Dic 7, 2017 | Aplicaciones

En el siguiente artículo de JN Aceros, resolveremos algunas de las dudas más comunes que se suele tener sobre el acero inoxidable.

acero inoxidable preguntas frecuentes

¿Para qué se usa el acero inoxidable?

 Como ya sabrás, el acero inoxidabble es una aleación de hierro que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones de uso diario debido a su excepcional resistencia a las manchas y a la corrosión. Hay más de 57 tipos de aceros inoxidable utilizados en distintas aplicaciones e industrias:

  • Doméstico: cubiertos, fregaderos, sartenes, tambores de lavadora, revestimientos de hornos microondas, hojas de afeitar, etc.
  • Arquitectura / Ingeniería Civil: accesorios de revestimiento, barandillas, puertas y ventanas, mobiliario urbano, perfiles estructurales, barras de refuerzo, columnas de iluminación, dinteles, soportes de mampostería, etc.
  • Transporte: sistemas de escape, acabado y rejillas de los carros, cisternas, contenedores, tanques de químicos y petróleos, camiones de basura, etc.
  • Química / Farmacéuticos: recipientes a presión, tuberías de proceso, etc.
  • Petróleo y Gas: plataforma de alojamiento de petróleo o gas, bandejas de cables, tuberías submarinas, etc.
  • Medicina: instrumentos quirúrgicos, implantes quirúrgicos, escáneres de resonancia magnética, etc.
  • Alimentos y bebidas: equipo de catering, producción de cerveza, destilación, procesamiento de alimentos, etc.
  • Agua: tratamiento de aguas residuales, tuberías de agua, tanques de agua caliente, etc.
  • General: resortes, elementos de fijación (tornillos, tuercas y arandelas), alambres, etc.

La industria de procesamiento de alimentos es uno de los mayores usuarios de acero inoxidable. Utilizan alrededor de 200.000 toneladas de acero inoxidable por año en una variedad de productos, tales como fregaderos comerciales de acero inoxidable, estantes de cocina de acero inoxidable, y mesas de trabajo de acero inoxidable. Debido a su durabilidad, economía, diseño sanitario, fácil limpieza, y buena resistencia a la corrosión, el acero inoxidable se utiliza en muchas aplicaciones de procesamiento de alimentos y equipos de cocina.

¿Qué materias primas se utilizan para fabricar el acero inoxidable?

El acero inoxidable se compone de algunos de los elementos más comunes y básicos que se encuentran en la tierra: mineral de hierro, silicio, níquel, cromo, carbono, manganeso, y nitrógeno. El nitrógeno es un elemento importante, ya que mejora la ductilidad y la resistencia a la corrosión, lo que lo hace valioso para su uso en los aceros inoxidables dúplex.

acero inoxidable preguntas frecuentes materias

¿Por qué hay tantas cosas hechas de acero inoxidable?

El acero inoxidable, también conocido como “acero inox”, se utiliza en muchas aplicaciones modernas debido a su notable fuerza, resistencia a la temperatura, y la capacidad para resistir la corrosión y el óxido. Estas cualidades hacen que el acero inoxidable sea ideal para su uso en una amplia variedad de productos, desde cuchillos de cocina a los materiales de construcción.

La industria del acero inoxidable ha crecido un promedio de 5% desde 1980 y, la producción de acero inoxidable se ha incrementado en más del 4000% desde su introducción en la década de 1950.

¿Cómo se hace el acero inoxidable?

 El acero inoxidable pasa por muchas etapas antes de convertirse en el metal que todos conocemos. Para empezar, los metales en bruto anteriormente mencionados se funden con fuego alto hasta que se combinan y se convierten en un solo material. Cuando se termina la fusión, el acero fundido se cuela en moldes preliminares que ayudan a que el acero consiga su forma fundida final. Una vez que se retira de los moldes, estos perfiles de acero en bruto se pueden formar en muchas formas. Esta versatilidad es una de las razones por las que el acero inoxidable es uno de los materiales más utilizados en el mundo.

¿El acero inoxidable es reciclable?

 ¡Sí! El acero inoxidable es 100% reciclable. Al reciclar el acero inoxidables, ayudamos a proteger nuestro medio ambiente.

¿El acero inoxidable es magnético?

Es común pensar que el acero inoxidable no es magnético. El acero inoxidable es una aleación de hierro, lo que significa que el hierro se combina con otros materiales para formar un nuevo metal. Esto significa que dependiendo de las diferentes combinaciones, se puede obtener distintas propiedades que pueden utilizarse para un sinfín de cosas. El grado de respuesta magnética o permeabilidad magnética se deriva de la microestructura del acero. Un material no magnético tiene una permeabilidad magnética relativa de 1.

El acero inoxidable puede ser magnético en algunos casos. Uno de los tipos más comunes de acero inoxidable se llama acero inoxidable “ferrítico”, y es magnético, mientras que otros tipos comunes de acero inoxidable, como los austeníticos, no lo son.

acero inoxidable preguntas frecuentes aplicaciones

¿El acero inoxidable se corroe?

Aunque el acero inoxidable es mucho más resistente a la corrosión que los aceros al carbono o de aleación comunes, en algunas circunstancias puede corroerse. Su nombre es “in-oxidable” no es “anti-oxidable”. En entornos atmosféricos normales o basados en agua, el acero inoxidable no se corroe. En condiciones más agresivas, los tipos básicos de acero inoxidable se pueden corroer y un acero inoxidable con una aleación mucho más alta deberá utilizarse. Los tipos de corrosión del acero inoxidable pueden ser: corrosión por picaduras, por rendija, galvánica, bajo tensión e intergranular.

En JN Aceros, compartiremos contigo todo lo que necesites saber del acero inoxidable. Asimismo, tenemos para ti toda una variedad de productos hechos de este material. Si tienes alguna consulta, no dudes en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

0 comentarios

Artículos relacionados