¿Qué es el acero inoxidable? Todo lo que debes saber

por | Sep 20, 2019 | Aceros Inoxidable | 0 Comentarios

Los productos de acero inoxidable son símbolos de higiene y modernidad. Son usados en distintas industrias y en diversos procesos de producción. ¿Pero sabes por qué este metal es el preferido? ¿Sabes realmente qué es el acero inoxidable?

En el siguiente artículo de JN Aceros, podrás encontrar los puntos básicos para que puedas comprender mejor de que trata este metal, así como los cuidados que debe recibir.

¿Qué es el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación que se obtiene principalmente del hierro y del carbono. A diferencia de otras variaciones, contiene por lo menos un 11% de cromo y otros elementos de aleación como el níquel. De esta manera, se crea una composición química balanceada para obtener una mayor resistencia a la corrosión.

¿Y qué es la corrosión?

que es acero inoxidable corrosion

Es el enemigo natural de los metales. Los aceros comunes reaccionan con el oxígeno del aire, formando una capa superficial de óxido de hierro. Esta capa es extremadamente porosa y permite la continua oxidación del acero al producir herrumbre.

Cuando se agrega cromo al acero, forma óxido de cromo, que actúa como una superficie protectora para evitar que el aire y la humedad causen óxido, como sucede con el acero común.

En realidad, al añadir cromo, se crea una capa extremadamente fina, continua, estable y muy resistente que protege a los productos de acero inoxidable contra la corrosión del medio ambiente.

Se forma en la superficie a través de la combinación del oxígeno del aire con el cromo del acero. Debes recordar cuidar bien del acero inoxidable: esto implica proteger dicha capa pasiva.

El cromo se agrega en cantidades que van del 10,5 al 30%, según la aplicación o el entorno en el que se va a utilizar el acero. Hay más de 100 grados diferentes de acero inoxidable, pero se pueden agrupar en cinco tipos principales:

  • Acero inoxidable austenítico: Es el tipo de acero inoxidable más utilizado. Tiene excelente resistencia a la corrosión y al calor con buenas propiedades mecánicas en un amplio rango de temperaturas. Se utiliza en artículos para el hogar, tuberías y recipientes industriales, construcción y fachadas arquitectónicas.
  • Acero inoxidable ferrítico: Tiene propiedades similares al acero dulce, pero mejor resistencia a la corrosión, al calor y al agrietamiento. Se usa comúnmente en lavadoras, calderas y arquitectura de interiores.
  • Acero inoxidable martensítico: Es muy duro y fuerte, aunque no es tan resistente a la corrosión como los austeníticos o ferríticos. Contiene aproximadamente 13% de cromo y se utiliza para fabricar cuchillos y álabes de turbinas.
  • Acero inoxidable dúplex: Es un compuesto de aceros austeníticos y ferríticos, lo que lo hace más fuerte y flexible. Se utilizan en las industrias de papel, construcción naval y petroquímica. Se están desarrollando grados dúplex para una gama más amplia de aplicaciones.
  • Aceros inoxidables endurecidos por precipitación: Estos aceros están hechos para ser extremadamente fuertes con la adición de elementos como aluminio, cobre y niobio.

De todos ellos, los aceros inoxidables más comunes son:

  • 304: 18% de Cr + 8% de Ni
  • 430: 16% de Cr
  • 316: 18% de CR + 12% de Ni + 2% de Mo

Otros componentes del acero inoxidable

Además del cromo, los aceros inoxidables están hechos con aleaciones de silicio, níquel, carbono, nitrógeno y manganeso. El nitrógeno, por ejemplo, mejora las propiedades de tracción como la ductilidad. El níquel se agrega al acero austenítico para mejorar la flexibilidad.

Estas aleaciones se agregan en diferentes cantidades y combinaciones para cumplir con aplicaciones específicas de uso final, por lo que es muy importante que los fabricantes de acero inoxidable verifiquen que se están utilizando los porcentajes correctos de cada aleación.

Ventajas del acero inoxidable

que es acero inoxidable ventaja

La resistencia a la corrosión es la principal ventaja del acero inoxidable, pero ciertamente no es la única. El acero inoxidable también es:

  • Resistente a altas y bajas temperaturas.
  • Se fabrica fácilmente.
  • Es fuerte y duradero.
  • Es fácil de limpiar y mantener.
  • Es de larga duración, con un bajo costo del ciclo de vida.
  • Es estéticamente atractivo.
  • Ecoamigable con el medio ambiente y reciclable.

Cuidados sobre el mantenimiento del acero inoxidable

  • Limpieza de rutina. Los mejores aliados del acero inoxidable son el jabón, los detergentes (suaves y neutros) y los removedores con base de amoniaco. Dilúyelos en agua tibia y aplícalos sobre la base del producto con la ayuda de un paño o una esponja.

Después, enjuaga la superficie con bastante agua (de preferencia tibia) y seca con un paño limpio. El secado es fundamental para evitar la aparición de manchas en la superficie del producto.

  • Manchas leves. Si la limpieza de rutina no es suficiente, aplica una mezcla hecha con yeso o bicarbonato de sodio y disuélvela en alcohol de uso doméstico hasta formar una pasta. Con dicha mezcla, usa un paño o una escobilla para limpiar la superficie del acero inoxidable.

De preferencia, utiliza una escobilla de cerdas duras, pero teniendo mucho cuidado de no rayar la superficie. No realices movimientos circulares, sino pasadas largas y uniformes. Luego, enjuaga con bastante agua.

  • Manchas acentuadas. Realiza una pre-inmersión del producto en una solución de detergente (tibia o caliente) o de un removedor casero en base a amoniaco y agua. Si no bastara con eso, recurre a productos más agresivos, como removedores con base de soda cáustica usados en limpieza doméstica.

Sigue el procedimiento indicado anterior. Si la suciedad o las manchas persisten, tu última opción son los productos más abrasivos como los pulidores.

Ahora que ya sabes lo básico sobre qué es el acero inoxidable, esperamos que decidas qué tipo será el que se adapte mejor a las necesidades de tu proyecto.

En JN Aceros encontrarás una serie de productos de acero inoxidable de distintos grados. Si tienes alguna consulta sobre nuestras planchas, tubos, accesorios, barras, ángulos, no dudes en comunicarte con nosotros través de nuestro  formulario.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados